REPOBLACIONES FORESTALES

PREPARACIÓN DEL TERRENO A REPOBLAR:

a) De forma manual: Rozas, desbroces, tratamientos químicos, quemas controladas.
b) De forma mecánica: Roza con Bulldozer y enterrado o amontonado de los restos.

MARCADO:

Se trata de señalar el punto donde se va abrir el hoyo, atendiendo a las dimensiones del marco de plantación. Habitualmente se emplea una cadena con marcas fijas a una distancia determinada (normalmente dos metros); según el marco de plantación escogido; así quedara marcada la fila. Para la siguiente fila se separa la cadena de la fila hecha una distancia fija (normalmente dos metros y medio), ayudados por una vara.

AHOYADO:

Apertura del hoyo según las dimensiones prefijadas, las cuales irán en función de la especie a utilizar, procurando sacar los cantos existentes y que la tierra quede suelta.

PLANTACIÓN:

Colocación de la planta en el hoyo teniendo en cuenta que debe quedar perpendicular a la superficie del mismo, con las raíces totalmente estiradas hacia su interior y sin que queden vacíos.

REPOSICIÓN DE MARRAS:

  • 1. Pasado un tiempo de la plantación, después del arraigo, se revisan las plantas que se hayan secado y se sustituyen, siguiendo el método descrito anteriormente.
  • 2. También se lleva a cabo cuando se ha terminado un aprovechamiento forestal, después de eliminar los despojos de la tala, para recuperar el porcentaje de plantas perdidas.

TRABAJOS DE SELVICULTURA

SELECCIÓN DE BROTES:

Entre el tercero y quinto año de los rebrotes de cepa, y como consecuencia de que surgen entre cinco y doce brotes (aproximadamente), se realiza una selección dejando un brote por cepa; si existieran rodales con baja densidad se pueden dejar dos.

CLARAS Y PODAS:

Estos trabajos se realizan en otras especies, como el Pino. Con las claras se reduce el número de pies por hectárea para que los árboles aumenten de volumen. Con la poda se eliminan las ramas inferiores para que la planta crezca más y más recta, produciendo madera de mejor calidad.

 

PISTAS FORESTALES O VÍAS DE SACA:

Al planificar la repoblación se realizan estos caminos a los que hay que hacer un mantenimiento posterior para facilitar la accesibilidad a la masa y servir de medio de prevención de incendios.

CERRAMIENTOS:

Son necesarios sobre todo cuando el arbolado es joven para evitar la entrada de animales, tanto domésticos como salvajes. Una vez que los árboles han cogido altura suficiente no es necesario mantenerlo en buen estado por lo que habitualmente se abandona.

 

 

Cerramiento



Cerramiento

DESBROCES MANUAL Y MECANICO:

El desbroce manual consiste en la eliminación, de forma manual y selectiva, del matorral existente.

El desbroce mecánico consiste en la trituración (desbroce) de la maleza invasora o pasto viejo existente en el suelo para que pueda salir pasto nuevo. Esta trabajo suele complementarse con un encalado y/o abonado. Para ambos trabajos se utiliza un tractor con desbrozadora o abonadora.Terminado el aprovechamiento forestal, todos los restos procedentes de la corta quedan en el monte, posteriormente serán eliminados según el método que más convenga, para así preparar el terreno y volver a iniciar el ciclo.Ante la pérdida energética tan grande que supone la eliminación de los restos forestales, esta empresa está ultimando un proyecto de inversión para la recogida y saca de los restos forestales, con el fin de dar un nuevo servicio a todos los propietarios sin que resulte dañado el suelo con la quema de los restos.

ALVAREZ FORESTAL, S.A.
HISTORIA TRABAJOS SERVICIOS CONTACTO
SERVICIOS